• Desarrollo de nanomateriales para la preservación del patrimonio cultural

Aranzazu Sierra Fernández, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, recibe la beca de postdoctorado Junior Leader de la Fundación “la Caixa” para avanzar en una línea de investigación centrada en el estudio de nuevas metodologías para preservar el patrimonio cultural en el grupo de Nanomateriales de CIC nanoGUNE.  El objetivo del proyecto es desarrollar recubrimientos protectores para la conservación de bienes culturales, haciendo hincapié en la resistencia, tenacidad, durabilidad y compatibilidad con materiales de construcción.

• Un instrumento de nanofabricación instalado en nanoGUNE fortalece la infraestructura vasca de microscopía electrónica

CIC nanoGUNE ha celebrado hoy una jornada para dar a conocer un nuevo instrumento (CRYO Plasma FIB), uno de los pocos que hay en Europa y en el mundo, recientemente instalado en el centro, así como para presentar un acuerdo para fortalecer la infraestructura vasca de microscopía electrónica.  El acuerdo ha sido firmado por bioGUNE, biomaGUNE, energiGUNE y nanoGUNE, centros de investigación cooperativa (CICs) integrantes de la alianza BRTA, para ofrecer soluciones integrales de microscopía electrónica a grupos de investigación y clientes industriales.

• CIC nanoGUNE obtains three Marie-Sklodowska-Curie Individual Fellowship projects

The Cooperative Research Center nanoGUNE has achieved three Marie-Sklodowska Curie Individual Fellowship projects in the 2023 call, obtaining 624.071,52€ in total. The objective of this European programme is to support the education and the professional development of postdoctoral researchers by offering them a contract for 12 to 36 months including personnel recruitment and research expenses. This is an initiative of the European Commission inside the Horizon Europe program, and it funds researchers of any nationality with a maximum of eight years of research experience.

• Lo que a ti te parece un juego pero a otros les parece un trabajo, ahí es donde debes estar

El pasado viernes 16 de febrero en CIC nanoGUNE tuvimos la oportunidad de asistir al Alumni Career Talk con Patricia Riego Saavedra, antigua investigadora predoctoral de nanoGUNE que hoy en día es ingeniera de Industria 4.0 en GHI Smart Furnaces. Patricia hizo su doctorado en 2019 sobre la "Caracterización magneto-óptica de películas magnéticas delgadas y estructuras de interfaz" y hemos tenido la oportunidad de conocer más sobre su vida después de la tesis.

• Emakumeak Zientzian, una vida más allá de la ciencia

Más de 150 personas se han acercado esta tarde a Intxaurrondo Kultur Etxea para dar comienzo a la 8.ª edición de la iniciativa Emakumeak Zientzian en un ambiente festivo y subrayar que las personas del ámbito científico-tecnológico no dejan de ser personas con sus necesidades, sus pasiones, sus compromisos y sus aficiones. Además, se ha presentado un video protagonizado por diferentes personas del ámbito científico-tecnológico donde se ha puesto el foco en su vida más allá de la ciencia.

• Niklas Friedrich, Premio GEFES 2023 mejor tesis experimental

El investigador Niklas Friedrich del grupo de Nanoimagen de nanoGUNE ha sido galardonado por la División de Fisica de la Materia Condensada (GEFES) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en física de la materia condensada, por su tesis titulada Electronic transport through suspended graphene nanoribbons using a scanning tunneling microscope.

• Emakumeak Zientzian, personas en busca de una vida plena

Treinta y dos entidades vascas unen sus fuerzas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para la organización de un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.

• Nanociencia cuántica, nanomateriales y nanomedicina, ejes del programa de prácticas de verano de CIC nanoGUNE

CIC nanoGUNE ha lanzado la convocatoria del Programa de Prácticas de Verano que organiza anualmente, y en el que ofrece a estudiantes de la universidad la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de un centro de investigación de referencia a nivel mundial.

• Impresión de estructuras biológicas complejas para aplicaciones médicas

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y POLYMAT, y la empresa de impresión 3D, Indart3D, colaboran para poner a disposición del personal médico e investigador una herramienta que cree tejidos humanos con la precisión y complejidad requerida para la regeneración de tejidos y órganos. El proyecto, denominado NANOPRINT BIO, nace de una colaboración única entre centros de investigación y empresas, y cuenta con el apoyo del programa de ayudas a la I+D del Gobierno Vasco Hazitek 2023.

• Un almacenamiento estable, eficaz y sostenible de datos digitales en ADN

CIC nanoGUNE, centro de investigación de nanociencia del País Vasco, investiga y desarrolla nuevos materiales para el almacenamiento de ADN que contenga información digital. Esta prometedora línea de investigación, liderada por el equipo de Autoensamblaje de nanoGUNE, se enmarca en el proyecto TextaDNA, un proyecto EIC PathFinder de la Unión Europea coordinado por nanoGUNE, en el que participa también la organización alemana Eurofins Genomics, una de las grandes instituciones europeas en el ámbito de la síntesis y secuenciación de ADN. En concreto, el proyecto recibirá una subvención de 2,5 millones de euros, que se destinará a la adquisición de equipamiento y a la constitución de un equipo de trabajo para esta línea de investigación.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

nanoTECA

Encuentra fotos, imágenes experimentales, vídeos, audios y elementos de la imagen corporativa de nanoGUNE.

Itziar Otegui
Outreach Manager